miércoles, 21 de abril de 2010

AVANCES EN ACCESIBILIDAD: LOS MENÚS EN MACROTIPO Y BRAILLE

El Poder Legislativo de la Provincia de Río Negro aprobó una ley que obliga al sector gastronómico a presentar sus menús en macrotipo y Braille, exceptuando el menú del día.
A nivel municipal, ya son varias las ciudades que habían impuesto la obligación a los locales gastronómicos, entre ellos Bariloche, Rosario, Córdoba y Villa Carlos Paz.
De esta manera las personas ciegas o con disminuciones severas en su capacidad visual pueden tener acceso de manera autónoma a una actividad cotidiana.
A nivel federal, la Constitución Nacional pone en cabeza del Congreso "legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce de los derechos reconocidos por esta Constitución y los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos respecto de ...las personas con discapacidad (art. 75 inc. 23)".
Entre los tratados internacionales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscripta por Argentina, establece la obligación de los Estados parte de adoptar las medidas pertinentes para la accesibilidad en igualdad de condiciones(art. 9.2.a, b y d).
Las jurisdicciones locales son también competentes para regular el ejercicio de los derechos constitucionales (llamado por algunos autores "poder de policía"). En el caso, se trata de la reglamentación del derecho de comerciar y ejercer toda industria lícita reconocido en el art. 14 de la Constitución Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.