viernes, 7 de mayo de 2010

CAUSA MENDOZA, BEATRIZ. COMPETENCIA ORIGINARIA DE LA CORTE

M. 1569. XL.
ORIGINARIO
Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado
Nacional y otros s/ daños y perjuicios
(daños derivados de la contaminación
ambiental del Río - Matanza - Riachuelo).
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Buenos Aires,
Autos y Vistos; Considerando:
Que de conformidad con la resolución adoptada por esta Corte en fecha 20 de junio de 2006, el objeto procesal de esta causa es la tutela del bien colectivo, identificado como la cuenca del río "Matanza-Riachuelo", y que es prioridad absoluta la prevención y recomposición del daño (considerando 18). Que en dicha oportunidad, esta Corte consideró que "no existe la información adecuada, ya que la demanda no ilustra al Tribunal aspectos esenciales sobre la cuestión litigiosa" y que no había estudios actualizados (considerando 19). Que por esa razón el Tribunal utilizó facultades ordenatorias (considerando 20) para obtener una información pública, actualizada para todo el que la requiera, especialmente la población del área involucrada (Resuelvo, punto V.5) y la presentación de un plan integrado para el cumplimiento de los objetivos enunciados en la ley (punto V).
Que luego de las audiencias realizadas en fecha 4 y 5 de julio del corriente año y del informe presentado por los expertos de la Universidad de Buenos Aires, esta Corte consi-dera que es necesario ordenar la recolección de información precisa, actualizada, pública y accesible para poder avanzar en este proceso en lo relacionado con la prevención y recom-posición.
Que, asimismo, se debe proceder a correr traslado de la demanda. En este trance, las características típicas de todo proceso colectivo, la excepcional naturaleza de esta causa y la necesidad reiteradamente puesta de manifiesto por el Tribunal de encauzar su tramitación mediante un procedi-miento útil y eficiente que no frustre ni distorsione los ingentes intereses comprometidos ni el adecuado y oportuno ejercicio por parte de esta Corte de su jurisdicción consti-
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tucional, justifican que todo lo concerniente a dicha sub-stanciación, a la citación de los emplazados y a las contes-taciones de la demanda que prevén los arts. 338, 339 y 356 del ordenamiento procesal se encuentre supeditado a diversas reglas que deberán ser observadas por las partes para la con-creción de los actos comprendidos en las etapas indicadas.
Por ello, el Tribunal resuelve:
I) Ordenar que la Autoridad de Cuenca, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informen de modo concentrado, claro y accesible para el público en general, en un plazo de treinta días, sobre los siguientes aspectos:
1) Un listado de datos actualizados y cientí-ficamente comprobables sobre el estado del agua y del aire en la cuenca, y en especial sobre la situación de las napas sub-terráneas.
2) Un listado completo, actualizado hasta el mes de agosto de 2007, de todas las industrias existentes en la cuenca que realicen actividades contaminantes, describiendo el tipo de residuos que arrojan, la cantidad y frecuencia.
A) Deberá discriminar el impacto indivi-dual y acumulativo de esas actividades.
B) Elaborar un listado de las empresas referidas discriminado por actividad y por el tipo de riesgo que causan, según criterio de la autoridad de cuenca.
C) Elaborar un listado de las propuestas de la autoridad de cuenca para cada sector.
D) Los listados deberán estar fundados en información verificable por cualquier interesado, debiendo indicarse el lugar, horario y forma de consulta de la docu-mentación.
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3) Con relación a la Autoridad de Cuenca debe-rán redactar un informe sobre:
A) Cada reunión resumiendo las medidas adoptadas.
B) La factibilidad de que la Autoridad de Cuenca cuente con un presupuesto propio con proyección plu-rianual, que asegure la continuidad de la ejecución del Plan de Saneamiento.
C) El aporte presupuestario de cada una de las jurisdicciones integrantes de la Autoridad de Cuenca.
D) Las consultas realizadas a expertos nacionales e internacionales y si hubo alguna opinión de ex-pertos internacionales acerca de la factibilidad del plan.
E) Las fuentes de financiamiento con que cuenta el Plan, especialmente el remanente de créditos conce-didos por organismos internacionales y si se proyecta la con-tratación de nuevos créditos.
4) Deberán informar sobre los traslados pobla-cionales y planes de urbanización que se requieren, plazo para realizarlos, cantidad de personas afectadas, inversiones necesarias.
5) Deberán informar sobre los traslados de empresas que se disponen, los estudios de riesgo, fundamentos de las decisiones y acuerdos realizados.
6) Deberán informar, de modo detallado y fun-dado, sobre el proyecto diseñado para el polo petroquímico de Dock Sud, las empresas involucradas, población afectada, con-venios firmados.
7) Deberán informar sobre la utilización de los créditos verdes, (Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional CSEPYMESC Disposición 12/2007) debiendo precisar la fecha en que estarán disponibles para las
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empresas, criterios objetivos para su adjudicación.
8) Deberán informar en forma detallada, en relación a las acciones tendientes a:
A) Saneamiento de basurales:
1) El desarrollo del plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en particu-lar el avance de la construcción de los centros integrales GIRSU;
2) El estado de ejecución del proceso de saneamiento ya comenzado de ocho basurales en La Matanza, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y E. Echeverría, y el lugar de disposición final de los residuos y medidas para reordenar y conservar esos espacios limpios;
3) La descripción detallada de las medidas a corto plazo tendientes a la erradicación de los restantes basurales con estimaciones de plazos y costos para su cumplimiento;
4) La forma de financiamiento de las obras, con particular énfasis en los fondos que se prevé asignar en los respectivos Presupuestos del año 2008 para la ejecución de las obras previstas.
B) Limpieza de márgenes del río:
1) el estado de avance de la primera etapa de limpieza de las márgenes del río Cdesde Camino de Cintura hasta la desembocadura del ríoC en los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda y E. Echeve-rría;
2) el avance de las licitaciones para adjudicar la limpieza de los sucesivos tramos de ambas márgenes del río;
3) las tareas de limpieza a corto y mediano plazo con estimaciones de duración y costos para su
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cumplimiento;
4) la forma de financiamiento de las obras, con particular énfasis en los fondos que se prevé asignar en los respectivos Presupuestos del año 2008 para la ejecución de las obras previstas.
C) Expansión de la red de agua potable:
1) Con relación a las obras actual-mente en ejecución:
(a) por AYSA (Agua y Saneamien-tos Argentinos) para expandir la red de agua potable en las cuencas Bernal, Temperley, La Matanza y Ezeiza beneficiando a 1.307.811 personas, y
(b) por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para expandir la red de agua potable en el Partido de La Matanza en el marco del Programa "Agua + Trabajo" deberán informar en forma detallada:
1) el estado de avance de esas obras, en particular en las áreas donde habita la pobla-ción en situación de mayor vulnerabilidad;
2) la factibilidad del cumplimiento del plazo de terminación de los trabajos, pre-visto en los informes presentados por la Secretaría de Am-biente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) para 2007;
3) los costos definitivos;
4) la forma de financia-miento de las obras, en particular si existen fondos asignados en los respectivos Presupuestos del año 2008 de las ju-risdicciones involucradas para la terminación de estas obras en el caso de no cumplirse con los plazos establecidos en el informe presentado ante esta Corte el 4 de julio de 2007.
2) Con relación a las obras para expandir la red de agua potable en el periodo 2008/2015 en las
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cuencas Bernal, Temperley, Matanza y Ezeiza deberán presentar:
(a) una descripción detallada del plan de obras a corto plazo, con particular énfasis en las que comienzan en 2007/2008, con estimaciones de plazos y costos para su cumplimiento;
(b) la forma de financiamiento de las mismas, en particular respecto de los fondos que se prevé asignar en los Presupuestos respectivos correspondientes a los años 2008 y subsiguientes para la ejecución de las obras previstas.
D) Desagües pluviales
1) Con relación a las siguientes obras de desagüe pluvial actualmente en ejecución, y que según lo informado deben terminarse en 2007:
(a) etapa 1 Cuenca Maciel Ria-chuelo (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) que beneficia-ría a 16.000 habitantes, terminación prevista: marzo de 2007;
(b) etapa 1 Aliviador Oeste Arroyo Unamuno (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) 90.000 beneficiarios, terminación prevista: marzo de 2007;
(c) aliviadores Marco Avellaneda y Don Orione (Lanús, Provincia de Buenos Aires) 84.000 beneficiarios, terminación prevista: diciembre de 2007;
(d) conducto Principal Tapiales (La Matanza, Provincia de Buenos Aires) 21.000 beneficiarios, terminación prevista: marzo de 2007;
(e) arroyo del Rey: obra de primera prioridad (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) 196.673 beneficiarios, terminación prevista diciembre de 2007;
(f) arroyo Unamuno: obra de primera prioridad (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) 196.673 beneficiarios, terminación prevista: diciembre de
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2007;
(g) drenajes pluviales Bo-ca-Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), terminación prevista: noviembre de 2007.
Deberán informar en forma detallada:
1) el estado de avance de las obras;
2) la factibilidad del cumplimiento de los plazos establecidos en los informes de avance presentados;
3) los costos definitivos;
4) la forma de financiamiento de las obras, en particular si existen fondos asignados en los res-pectivos Presupuestos del año 2008 para estas obras de no cumplirse con los plazos establecidos en el informe presentado ante esta Corte el 4 de julio de 2007.
2) Con relación a las obras de desa-güe pluvial no previstas para ser terminadas en 2007, deberán informar en forma detallada:
(a) el estado de avance de las obras de desagües pluviales en la cuenca ya iniciadas;
(b) las estimaciones de plazos y costos de las que comienzan en 2008;
(c) la forma de financiamiento de las mismas, con particular énfasis en los fondos que se prevé asignar en los respectivos Presupuestos del año 2008 para la ejecución de las obras previstas.
3) Con relación a las obras para expandir la red de desagües pluviales en el periodo 2008/2015 deberán presentar:
(a) una descripción detallada del plan de obras, con estimaciones de plazos y costos para su cumplimiento;
(b) la proyección de la forma de
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financiamiento de las mismas de manera a cumplir con el cronograma de ejecución de las obras previstas.
E) Saneamiento cloacal:
1) Con relación a las siguientes obras cuyo plazo de terminación ha sido previsto para junio de 2009:
(a) ampliación Planta Depuradora Sudoeste: terminación prevista para junio de 2009;
(b) redes de saneamiento cloacal en Barrio Manzanares-Roque Los Cedros y Laferrere: terminación prevista para junio de 2009;
(c) colector troncal por ruta 21: terminación prevista para junio de 2009.
Deberán informar en forma detallada:
1) el estado de avance de las obras, en particular en las áreas donde habita la población en situación de mayor vulnerabilidad;
2) la factibilidad del cumplimiento de los plazos establecidos en los informes de avance presentados;
3) los costos definitivos;
4) la forma de financiamiento de las mis-mas, con particular énfasis en los fondos que se prevé asignar en los respectivos Presupuestos del año 2008 para la ejecución de las obras previstas.
2) Con relación a las obras de sa-neamiento cloacal que no han sido previstas para ser termina-das en junio de 2009 deberán informar en forma detallada:
1) el estado de avance de las obras de saneamiento cloacal actualmente en ejecución, con particular énfasis en las obras previstas en la planta de depuración de Berazategui y los emisarios submarinos que le corresponden,
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con plazos y costos previstos para su funcionamiento.
2) las estimaciones de plazos y costos de las que comienzan en 2008;
3) la forma de financiamiento de las mis-mas, con particular énfasis en los fondos que se prevé asignar en los respectivos Presupuestos del año 2008 para la ejecución de las obras previstas.
4) el estado actual del proceso de cons-trucción de la planta de tratamiento denominada Capital, Ciu-dad Autónoma o Riachuelo, y los emisarios submarinos que le corresponden, con plazos y costos previstos para su funciona-miento. En particular, sobre la primera etapa de su construc-ción, que consiste en la puesta en marcha de la planta piloto cuya terminación fue prevista Cen la audiencia del 5 de sep-tiembre de 2006C para septiembre de 2007.
3) Con relación a las obras para expandir la red cloacal en el periodo 2008/2015 deberán pre-sentar:
1) una descripción detallada del plan de obras, con estimaciones de plazos y costos para su cumpli-miento;
2) la proyección de la forma de financia-miento de las mismas de manera de cumplir con el cronograma de ejecución de las obras previstas.
9) Con respecto al Plan Sanitario de Emergencia se deberá presentar un informe en el que se:
A) Determine la población en situación de riesgo.
B) Elabore un diagnóstico de base para todas las enfermedades.
C) Especifique acerca de los caracteres del Protocolo de Relevamiento a que se aludió en las explica-
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ciones brindadas en la audiencia del 4 y 5 de julio y también acerca de la información con que cuentan al día de hoy.
D) Elabore un informe único sobre los distintos datos con que cuenta la Autoridad de Cuenca y el Ministerio de Salud de la Nación a los efectos de elaborar el Plan Sanitario de Emergencia.
E) Especifique las medidas de vigilancia epidemiológica a las que se hizo referencia en la audiencia mencionada.
II. Establecer las siguientes reglas para el tras-lado de demanda, el emplazamiento y las contestaciones res-pectivas:
1.- El traslado de demanda se correrá al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las empresas individualizadas en los escritos de fs. 15/16, 261 y de fs. 770, a los municipios señalados a fs. 975/978 y a la "Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado" (CEAMSE).
2.- Las contestaciones se efectuarán en la audiencia que se llevará a cabo el 31 de octubre de 2007 a las 10, y en los días sucesivos que fijare la Presidencia del Tribunal.
3.- En dicho acto cada emplazado contará con un plazo de quince minutos para exponer una síntesis de sus de-fensas y de las pruebas de que intentare valerse, acompañando por escrito y en soporte magnético su contestación. La incom-parecencia a la audiencia o la negativa a efectuar el informe verbal será considerado como una renuncia a contestar la de-manda promovida.
4.- Cada escrito de contestación será precedido, bajo apercibimiento de tener por no efectuada la presentación, de una exposición sinóptica que no podrá exceder de cuatro
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páginas. No se admitirán excepciones ni ningún otro planteo de carácter previo, por lo que toda defensa deberá ser introducida con la contestación de demanda.
5.- El Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuarán una pre-sentación única bajo una misma representación, sin perjuicio de exponer sucintamente en presentación anexa aquellas cir-cunstancias individuales y excluyentes que hagan a su defensa singular.
6.- Igual tratamiento que el previsto en el punto anterior se aplicará con respecto a los municipios demandados.
7.- La notificación del traslado de demanda será acompañada de todos los escritos constitutivos de la preten-sión acompañados por los demandantes y los terceros interesa-dos admitidos por el Tribunal como integrantes del frente activo, que serán precisados por Secretaría dentro del tercer día con la intervención de dichos sujetos procesales.
8.- En dicha notificación se hará saber a todos los demandados que la documentación acompañada a la demanda se encuentra en la Secretaría del Tribunal a disposición de los emplazados.
9.- Las notificaciones se practicarán por cédulas a diligenciarse en el día y, en su caso, en los domicilios le-gales que los demandados constituyeron en oportunidad de com-parecer al proceso, y, de corresponder, en la persona de los apoderados respectivos. De no ser así y con independencia de la jurisdicción territorial de que se trate, podrán llevarse a cabo mediante oficio suscripto por cualquiera de los profe-sionales que patrocinan a los sujetos del frente actor en los términos del art. 400 del ordenamiento procesal.
Notifíquese.

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